La importancia del ritmo y de la música en pacientes con problemas de atención es un
instrumento de trabajo muy útil por la estimulación de la atención, concentración y función
ejecutiva. Mediante actividades destinadas a la estimulación de la atención
dividida se potencia el trabajo motor porque cuando se canta se activa la corteza prefrontal y
el lóbulo parietal, los encargados del control motor. Por ello, el cerebro no entiende o percibe
la música sin movimiento.
La percusión corporal posee unos beneficios y posibilidades muy amplias que ayudan
desde varios puntos de vista a estimular la atención a través de los siguientes los siguientes
aspectos:
Desde el punto de vista psicomotriz:
- Praxias por imitación
- Disociación psicomotora
- Desarrollo del sistema propioceptivo
- Desarrollo del sistema vestibular
- Alternancias motoras
- Coordinación visomotora
- Coordinación oculomotora
- Coordinación estructurada por planos biomecánicos (horizontal, sagital y longitudinal)
- Coordinaciones estructuradas por ejes biomecánicos.
- Orientación derecha-izquierda.
Desde el punto de vista neurológico:
Desarrollo de la atención (focal, sostenida, selectiva, dividida y alternante)
Desarrollo de la memoria (memoria de trabajo, memoria y aprendizaje, memoria de
procedimiento, aprendizaje motor).
Planificación del movimiento
Programación motora
Tareas de inhibición motora
Desde el punto de vista psicológico:
Trabajo comunitario, en equipo.
Desarrollo de la inteligencia interpersonal
Desarrollo de la inteligencia intrapersonal
Desarrollo de las formas de arraigamiento a través del contacto con las manos, pies y
mirada.
Mejora de la motivación
Transmisión de valores
Actividades específicas para Déficit cognitivo, Toxicómanos, Alzheimer, Parkinson,
Autismo, Asperger, etc.
Desde el punto de vista musical:
Forma musical
Timbre
Vocabulario musical
Compás
Metro
Dinámica
Agógica
Pulso
Ritmo
...
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