jueves, 9 de abril de 2015

La percusión corporal como estímulo para alumnos con déficit de atención y concentración.

La importancia del ritmo y de la música en pacientes con problemas de atención es un
instrumento de trabajo muy útil por la estimulación de la atención, concentración y función
ejecutiva. Mediante actividades destinadas a la estimulación de la atención
dividida se potencia el trabajo motor porque cuando se canta se activa la corteza prefrontal y
el lóbulo parietal, los encargados del control motor. Por ello, el cerebro no entiende o percibe
la música sin movimiento. 
La percusión corporal posee unos beneficios y posibilidades muy amplias que ayudan
desde varios puntos de vista a estimular la atención a través de los siguientes los siguientes
aspectos:

Desde el punto de vista psicomotriz:
- Praxias por imitación
- Disociación psicomotora
- Desarrollo del sistema propioceptivo
- Desarrollo del sistema vestibular
- Alternancias motoras
- Coordinación visomotora
- Coordinación oculomotora
- Coordinación estructurada por planos biomecánicos (horizontal, sagital y longitudinal)
- Coordinaciones estructuradas por ejes biomecánicos.
- Orientación derecha-izquierda.

Desde el punto de vista neurológico:
 Desarrollo de la atención (focal, sostenida, selectiva, dividida y alternante)
 Desarrollo de la memoria (memoria de trabajo, memoria y aprendizaje, memoria de
procedimiento, aprendizaje motor).
 Planificación del movimiento
 Programación motora
 Tareas de inhibición motora

Desde el punto de vista psicológico:
 Trabajo comunitario, en equipo.
 Desarrollo de la inteligencia interpersonal
 Desarrollo de la inteligencia intrapersonal
 Desarrollo de las formas de arraigamiento a través del contacto con las manos, pies y
mirada.
 Mejora de la motivación
 Transmisión de valores
 Actividades específicas para Déficit cognitivo, Toxicómanos, Alzheimer, Parkinson,
Autismo, Asperger, etc.

Desde el punto de vista musical:
 Forma musical
 Timbre
 Vocabulario musical
 Compás
 Metro
 Dinámica
 Agógica
 Pulso
 Ritmo
...


No hay comentarios:

Publicar un comentario