jueves, 9 de abril de 2015

Seguimos con percusión

Las percusiones corporales consisten en utilizar el cuerpo como instrumento rítmico, acústico, tímbrico y dinámico para lo que hemos de mantenerlo relajado, sobre todo las extremidades que percuten.

  1. Fundamentar la formación rítmica elemental en la escuela e iniciar en la comprensión de los demás elementos del lenguaje musical (melodía-altura, armonía, texturas, dinámica-intensidad, timbre...). Ejercicios como sustituir alturas de una canción por instrumentos corporales (Ej. Campanita), aprendizaje de fórmulas rítmicas sencillas, práctica de cánones, intensidades... son idóneos para lograr dicho fin.
  2. Sensibilizar el cuerpo y localizar las partes de éste de acuerdo a la relación espacio-temporal.
  3. Al utilizar estos instrumentos podemos lograr buenos resultados practicando ejercicios de eco, ostinatos sencillos para acompañar rimas y refranes, trabalenguas, canciones de corro, cánones, pequeñas formas, audición activa con percusión corporal, y también crear nuestras propias creaciones e improvisaciones
  4. Coordinar el movimiento y desarrollar las actividades motrices fundamentales
  5. Fomentar el trabajo en grupo
  6. Desarrollar la capacidad de concentración
 De agudo a grave y de arriba hacia abajo en el eje corporal, detallamos a continuación los instrumentos más empleados, sistematizados por Carl Orff en su Orff Schulwerk:

*Pitos o chasquidos
*Palmas
*Rodillas o muslos
*Pies o pisadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario